lunes, 16 de febrero de 2009

6.¿POR QUÉ ES IMPORTANTE EL GATEO Y QUE HACER PARA LOGRARLO?


•Esta etapa es de suma importancia para el niño, por lo cual no debemos permitir que se la salte. Para que un niño logre gatear tendrá primero que arrastrarse, por lo cual debemos estimularlo. El gateo se presenta entre los 8 meses y el año de edad, en algunos casos se puede dar unos meses antes, de acuerdo con la fortaleza y a la motivación que se le dé, pero todo este tiempo es considerado normal.

•Aproximadamente a los 5 meses es bueno dejar al niño por ciertos períodos en el suelo, boca abajo, con algunos objetos frente a él para que se sienta incitado a tomarlos, al tiempo que nosotros con nuestras palmas de las manos ejercemos cierta presión en las plantas de sus pies para ayudarlo a empujarse. También podemos colocarlo sobre nuestros muslos de manera transversal y poner cerca un objeto que pueda llamar su atención, él intentará alcanzarlo y con la inclinación que presentará al estar en esta postura se empujara. Puedes ponerle objetos hacia el frente ligeramente dirigidos hacia algún lado (derecha o izquierda) al tratar de alcanzarlos tenderá a irse de lado y necesitará hacer fuerza con sus antebrazos para mantenerse en su lugar. De esta forma estamos dando fortaleza para el gateo en brazos y el niño estará estableciendo estructuras para una adecuada posición de acuerdo con sus movimientos, al tiempo que estimularemos el manejo de su eje de gravedad.

•El hablar de la importancia del gateo se debe a que se establece el patrón cruzado, ayudando con esto a lograr una mayor coordinación así como a comprender conceptos de distancias (cerca-lejos) y a resolver problemas de espacialidad, con lo que será capaz librar obstáculos o para pasar sobre ellos. De igual manera, la gama de experiencias táctiles se incrementa profundamente.

•Antes de dejar a tu pequeño en el piso, debes supervisar que sea un lugar seguro, suave, limpio. No olvides que a esta edad los niños se llevan todo a la boca, ya que es el medio por el que comienzan a conocer su mundo. ¡Adelante! ¡Ofrécele el suelo! ¡Qué lugar más enriquecedor y a la mano de nosotros!


No hay comentarios:

Publicar un comentario