jueves, 19 de febrero de 2009

9.¿CÚANDO DEBE INICIARSE LA ESTIMULACIÓN TEMPRANA?


•La estimulación temprana debe iniciarse de manera espontánea en casa. Desde que el niño nace ya nos encontramos con sus respuestas y aunque éstas sean de una manera automática a los estímulos exteriores, son los reflejos con los que viene dotado todo ser humano.

•Estos reflejos irán desapareciendo en la medida que el sistema nervioso vaya madurando, por ello, es bueno darle masaje a nuestro bebe, acunarlo desnudo volteándolo para un lado y luego para el otro, platicándoles; a la hora del baño irle nombrando las partes de su cuerpo; acariciarlo, hacer movimientos ligeros de piernas y brazos; trabajar su sentido visual estimulando primeramente la fijación de un objeto y posteriormente el seguimiento del mismo, por ejemplo con móviles; su sentido olfativo se estimula con diferentes aromas; su sentido auditivo se estimula favoreciendo la capacidad de atención a los sonidos.

•Vamos a iniciar ayudando a los niños a establecer contacto con el mundo que les rodea, a pesar de que el niño en esta época no tiene mucho movimiento, viene dotado con una gran capacidad de aprendizaje, debes ofrecerle a tu hijo mayor espacio en sus momentos de vigilia, no debes limitarlo a su moisés o bambineto, ni a su silla del coche, mientras mas espacio le des al bebé mayor será su capacidad de movimiento.

•Iremos viendo grandes progresos en el segundo y el tercer mes, pues se logra mayor tono muscular y con esto más control de los movimientos, mostrará mayor actividad, empezará a manifestarnos su temperamento, ya se ha adaptado a su primer ambiente, a su casa, a sus padres, a sus hermanos, abuelos y tíos, si los tiene, en resumen, a su entorno inmediato.

•En este momento podemos pensar en proseguir la estimulación temprana fuera de casa, en un lugar donde te ofrezcan objetivos claros de acuerdo al nivel de madurez de tu pequeño, donde existan actividades reguladas y tomando en cuenta las áreas de desarrollo que conforman al individuo o, por el contrario, seguir en casa pero con un plan más estructurado para despertar en el bebé todo su potencial.

•A los tres meses el bebé ha pasado su período de ajuste a su medio nuevo e inmediato y es entonces cuando podemos ofrecerles experiencias nuevas y hacer más amplio su ambiente y, por lo tanto, su capacidad de adaptación.

•No debes olvidar que los niños pasan por períodos sensitivos para el aprendizaje. Por lo tanto, entre más enriquezcas el ambiente de tu bebé es seguro que aprovecharás más los períodos sensitivos de su desarrollo.


1 comentario:

  1. Este tipo de información debe de estar al alcance de todas las personas, ya que la estimulación temprana es parte importante en el desarrollo del niño, y aunque muchas veces no se cuenten con los recursos económicos necesarios para integrar al niño en un centro especializado, se deben buscar diferentes formas para realizar esta estimulación en casa. Considero que tu blog es muy bueno y brinda información muy práctica que pueden utilizar todas las personas para ayudar al desarrollo integral de su hijo.

    ResponderEliminar