jueves, 26 de febrero de 2009

11.EJERCICIOS DE ESTIMULACIÓN TEMPRANA PARA 0-3 MESES

Durante los primeros tres meses el bebe comienza a tener control sobre sus propios movimientos, especialmente en la cabeza; manifiesta interés por todo lo nuevo y comienza a utilizar sus manos para intentar alcanzar objetos que sean de su interés para explorarlos.

•Con una mascada. Tomar dos orillas de una mascada y sacudirla frente al bebé, luego pasarla por todo su cuerpo, en un principio de forma lenta para después hacerlo cada vez más rápido.
Esta actividad ofrece al bebé una experiencia táctil suave, la cual le ayudará a conocer su cuerpo, y al mismo tiempo, le proporcionará una experiencia visual por el color de la mascada y el movimiento.

•Con una pelota. Amarrar un listón a una pelota y sostenerla del otro extremo del listón. Acostar al bebé boca arriba y mostrarle la pelota, moviéndola despacio de un lado a otro, de arriba a abajo y en forma circular. Es importante ponerla cerca de sus pies para que la sienta.
Esta actividad favorece el seguimiento visual de un objeto en movimiento y al poner la pelota cerca de sus pies estimulará el pataleo.

Con una toalla. Colocar al bebé en una toalla grande sobre el piso, un adulto se hinca sujetando un extremo de la toalla mientras que otro sostiene el extremo opuesto para mecer suavemente al bebé como si fuera una hamaca.
Cantarle mientras se mece, luego bajar la toalla hasta tocar levemente el piso y ahí mecerlo para que perciba una nueva sensación.
Así, el bebé se relaja y beneficia su equilibrio; al escuchar el canto estimula su área auditiva.

Con el cuerpo. Acostar al bebé boca arriba, tomar sus piernas desde las pantorrillas y moverlas haciendo bicicleta. Después tomar ambas piernas para doblarlas y estirarlas juntas. Al realizar estos ejercicios se debe tener cuidado de no levantarle las nalgas.
Este ejercicio ayuda al bebe a fortalecer sus músculos de las piernas y a eliminar gases.

No hay comentarios:

Publicar un comentario