jueves, 26 de febrero de 2009

14.EJERCICIOS DE ESTIMULACIÓN TEMPRANA PARA 9-12 MESES


De 9 a 12 meses
A esta edad se encuentra permanentemente ocupado en gatear, pasear y experimentar con todo lo que tiene a su alrededor. Además, de que en el proceso de pensamiento se adelanta a la acción y reacción de las cosas.


•Con latas, cajas y recipientes. Darle al niño un cucharón de plástico o madera y motívalo a golpearlos para que escuche el sonido que cada material produce. Esta actividad puede ir acompañada por música de fondo.
Este ejercicio estimula el área auditiva, la coordinación ojo-mano y la relación causa-efecto.

•Con la toalla. Si gatea, enrollar la toalla para formar un obstáculo entre él y un objeto a alcanzar. Si ya se para, ayudarlo a cruzar el obstáculo tomándolo de las manos.
Además de la solución de problemas, el ejercicio ayuda a la coordinación y el equilibrio.

•Con la mascada. Meter un extremo de la mascada dentro de un tubo de cartón (papel higiénico) y motivar al niño a jalar los extremos, si sujeta ambos al mismo tiempo encontrará resistencia; si lo hace sólo de un lado, la mascada saldrá.
Se debe motivar al bebé a meter la mascada nuevamente al tubo, lo que le favorece en la coordinación de movimientos y la soluciones de problemas.

•Por otra parte, para reforzar los ejercicios es recomendable utilizar música de diferentes ritmos. Es importante mantener contacto visual con el niño, platicarle y cantarle, acostumbrarlo desde pequeño a estar boca abajo, porque esta posición es básica para el gateo; darle el tiempo suficiente para que responda a cada ejercicio y que los repita varias veces, debido a que la repetición es básica para el aprendizaje.

•El papel que juegan los padres en la estimulación temprana es de suma importancia, porque posibilitan que el niño vaya recibiendo múltiples experiencias a través del juego, el cual es el mejor método de enseñanza para los niños. Asimismo resulta favorable que dichos ejercicios, los pueda desarrollar en el mejor ambiente, como lo es el familiar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada