viernes, 22 de mayo de 2009

ELEMENTOS DE LA CREATIVIDAD

Los elementos que se ponen en juego cuando un chico expresa esta creatividad son los siguientes (según childcareaware):

Autoexpresión: Los niños pueden expresar aquello que ven, sienten, oyen y piensan; la autoexpresión puede ayudar al niño a encontrar su propio estilo único.


• Curiosidad: A los niños se les permite dar seguimiento a su intuición, sus impulsos y su deseo natural de averiguar qué son las cosas, cómo funcionan, y qué sucedería “si”


• Exploración/experimentación:
Los niños pueden probar diferentes formas de utilizar un objeto o un juguete, o de trabajar en un proyecto


• Imaginación:
Los niños están en libertad de fantasear, de dedicarse al juego imaginativo o de encontrar muchas posibilidades en aquello en que se estén concentrando, con frecuencia probando cosas o planteando posibilidades que, en nuestra opinión, son imposibles


• Pensamiento abierto: Los niños están estirando sus aptitudes cognoscitivas al no tener que llegar a una sola respuesta o un resultado único
Estos elementos o cualidades, son naturales en la creatividad y son muy importantes en el desarrollo del niño. Por esto mismo, es fundamental establecer una base adecuada para estimular esta destreza de los niños.
Hay que establecer ambientes propicios para que los niños adquieran destrezas en la resolución de problemas, se sientan bien consigo mismos, desarrollen su sentido de singularidad, amplíen sus destreza intelectual y cognoscitiva, así como su voluntad y perseverancia. Estas destrezas son muy importantes en cualquier ser humano, y si se las inculcamos de pequeños a los niños podrán aplicarlas con mayor facilidad en su vida cotidiana.

No hay comentarios:

Publicar un comentario