domingo, 5 de abril de 2009

LA MAYORIA DE ESCUELAS DE ESTIMULACIÓN TEMPRANA SON PATITO, DICE ESPECIALISTA


La mayoría de escuelas de estimulación temprana, son patito, dice especialista

La especialista en rehabilitación infantil del IMSS, Rosalía Mosco Peralta, alertó a los padres de familia a llevar a sus hijos a un médico calificado para saber si padecen algún problema de salud antes de inscribirlos en las llamadas escuelas de estimulación temprana, porque ninguna de ellas cuenta con personal capacitado para ofrecerles un tratamiento acorde a sus necesidades.

La jefa del Servicio de Medicina Física y de Rehabilitación del Centro Médico Nacional Siglo XXI explicó que se debe saber que hay dos opciones para los niños de 0 a 3 años de edad: una, la estimulación temprana que se ofrece a quienes no tienen problemas neuronales y la intervención temprana que se da a infantes con algún padecimiento.

Estos son lugares patito que aplican el mismo proceso sin hacerles una evaluación médica, lo que puede agravar sus problemas de salud, precisó.

La especialista señala que la primera técnica se utiliza para desarrollar rápidamente sus capacidades psicomotoras. La segunda, se ofrece cuando el pequeño tiene problemas neuronales y requiere de tratamientos específicos para revertir los daños o incapacidades que presenta.
Por esto, alertó a los padres de familia para que antes de llevar a sus hijos a una de estas llamadas escuelas de estimulación temprana, un médico los valore para saber si tienen algún problema o no y, en caso de padecerlo, los canalice a los centros especializados de rehabilitación.

Realidad. Mosco Peralta destaca que en estas escuelas no hay especialistas que vigilen y diagnostiquen a los niños, mucho menos conocen las señales de alarma de algún padecimiento.
Con darles a su personal una semana o mes de entrenamiento, creen que están listos para realizar las tareas, que sólo deben estar a cargo de un profesional de la salud, añadió.

El problema es que de alguna manera se consiguen los métodos que se dan en las instituciones sobre estimulación temprana y, sin medir las consecuencias, los aplican a todos los niños por igual: el mismo programa, aunque el infante presente déficit de atención, hiperactividad o signos que manifiesten algún tipo de retraso en el desarrollo mental, agrega.

Lo grave de todo esto, asegura, es que después de un tiempo, el pequeño agrava su condición de salud y los padres lo tienen que canalizar a los centros especializados en rehabilitación, cuando el daño está muy estructurado y es muy difícil revertirlo.

Explica que las consecuencias más frecuentes son parálisis cerebral, alteraciones motoras, problemas de lenguaje, conducta y atención, entre otras.

Ante esto, la especialista señala que el neurodesarrollo es una disciplina que no se imparte como una materia de escuela o como un sistema para tratar a todos los niños, sino es una disciplina médica que tiene el objetivo de desarrollar las capacidades psicomotoras, revertir o dejar en lo mínimo posible un daño del infante para que tenga una buena calidad de vida.

Estimulación Temprana. La doctora puntualiza que este método se basa, primordialmente, en motivar la vista, audición y todo el aspecto sensorial de los bebés con base a abrazos, masajes, técnicas de relajación con pelotas, cajas, albercas con juguetes para que se desenvuelva.
La otra parte, dice, es la motora donde se busca la concientización del movimiento de su cuerpo, así como favorecer el actuar espontáneamente.

Por lo que respecta a la Intervención Temprana, Mosco Peralta establece que el programa se diseña de acuerdo con los signos y estado que presenta el niño, porque cada uno de estos infantes presenta de manera muy individual el daño y por ello se debe planificar bien el sistema de rehabilitación.

1 comentario:

  1. Hola, interesantísimo articulo. Estoy buscando una buena escuela infantil de estimulación temprana he encontrado esta http://liceosorolla.es/proyecto-educativo/escuela-infantil/estimulacion-temprana/ me han hablado muy bien pero me podéis decir que os parece. Muchas gracias

    ResponderEliminar