lunes, 30 de marzo de 2009

CARECEN DE ESTIMULACIÓN TEMPRANA 70% DE LOS NIÑOS

Carecen de estimulación temprana 70% de niños


El 70% de hijos de hogares en donde padre y madre trabajan, suelen carecer de estimulación temprana, falta de comunicación y también un mejor rendimiento escolar, esto a consecuencia de la vida ajetreada de padres y la urgencia de cubrir las necesidades económicas que no les deja tiempo para atender a los pequeños.Rebeca Fuentes, terapeuta y especialista en convivencia familiar, explicó que muchas veces las preocupaciones económicas hacen que se descuide a los hijos, ya que nos encontramos en una sociedad en donde el dinero es tan importante que se dejan de lado otras cosas, por lo que los papás llegan a pensar que con darle a sus hijos sus necesidades económicas ya están haciendo su labor como padres y están equivocados.Al escuchar este término, muchas personas piensan que se trata de ejercicios físicos o intelectuales únicamente para niños con problemas de aprendizaje, o, que es un trabajo que se realizará a una edad adecuada para entrar al kinder o el colegio. Sin embargo, la estimulación temprana se basa en conocer cómo se forma la estructura del cerebro, para estimular y fortalecer cada una de sus etapas, crear una estructura cerebral sana y fuerte, tanto física como intelectualmente. Y se habla de “temprana” porque se realiza en los primeros 5 años de vida de los niños, que es el período donde el cerebro crece hasta su tamaño estándar. Por lo tanto, la estimulación temprana se basa tanto en ejercicios físicos como intelectuales. Se trata de conocer el proceso de formación del cerebro de acuerdo a cada etapa de vida y acelerarlo para aumentar su inteligencia y lograr que cada uno de los sentidos trabaje de manera correcta. La mala estimulación Cuando se brinda una mala estimulación, se impide el desarrollo de otras habilidades cerebrales. Por ejemplo, si un niño es estimulado únicamente para que sea futbolista, tendrá problemas al momento de realizar actividades que incluyan un reto intelectual mayor. “Es importante estimular la mente de los niños en la infancia para que tengan un criterio claro de lo que van a ser cuando sean grandes. Por lo tanto, el objetivo de una buena estimulación nunca será formar genios en un área específica, sino brindar una amplia variedad de conocimientos y que de esta manera puedan escoger más fácilmente el futuro a seguir”, comentó Rebeca Fuentes. Problemas de aprendizaje Existen diferentes problemas que tienen los niños que les dificulta el aprendizaje, tales como: lesión cerebral, hiperactividad, déficit de atención, estrabismo, dislexia, retraso o retardo mental, problemas de aprendizaje, problemas de lectura, con síndrome de Down, autismo etc. “En estos casos es necesario identificar en qué parte de la estructura cerebral está la lesión, que ocasiona que su desarrollo se frene (retraso o retardo etc.) o esté deficiente presentando uno o varios de estos síntomas de acuerdo a la lesión (hiperactividad, dislexia, etc.)”.“Para estimular el cerebro y lograr desarrollar posteriormente una estructura sana y fuerte por medio de estímulos crecientes en intensidad, frecuencia y duración respetando el proceso ordenado y lógico con que se forma esta estructura”, agregó.